sábado, 3 de marzo de 2007

DIA 15

Después de leer el documento del día anterior me di cuenta de que las personas que se encuentran dentro de la economía informal, no puede ser alguien independiente que gane buen dinero, sino que son aquellas personas que no tienen un salario fijo y, además, es poco. Lo que me indica, que no es suficiente saber que alguien tiene un negocio en un semáforo para saber es parte de esta economía, sino, que hay que averiguar muchos mas datos, pues según la definición dentro de este grupo están los limosneros, por cumplir con las condiciones antes mencionadas. Y de estos precisamente he conocido historias, como por ejemplo que en los bancos muchos de ellos tienen cuentas de muchos millones, lo sé por que me lo dijo una prima que trabajó en Davivienda.
Además, es muy triste saber que el porcentaje de nuestra economía se ha venido incrementando hacía el lado de la economía informal, en especial con las Pymes y con nuestra población femenina.

viernes, 2 de marzo de 2007

Dia 14

Hoy encontre un archivo muy completo sobre los problemas de la economía informal, donde se ve que este problema se presenta principalmente en America Latina. el documento se encuyentra en el enlace de documentos y se llama el Global LabourInstitute.

jueves, 1 de marzo de 2007

DIA 4

En este día pase por mi semáforo a las 7:00 p.m. cuando salí de la universidad y me monte al blanco y negro.

Al pasar por ahí sólo vi a un vendedor de accesorios para celulares, como carcasas, estuches, etc. Y a otro que vendía películas, que por lo que se alcanza a ver son de formato DVD.

No sé si será bobada mía ,pero a mi parecer, el hecho de que el semáforo estuviera tan despoblado se debe a un reten de policías que estaba ubicado a 4 cuadras atrás.

DIA 1

En este día me he dedicado a analizar el lugar donde desarrollaré mi estudio o seguimiento a los negocios informales, y el sitio en donde lo voy a analizar es en el semáforo de la calle 10 con carrera 66, mejor conocido como el semáforo de la 66. He escogido este semáforo en especial porque siempre he notado que en él se encuentran muchos vendedores, que se basan en la venta desde periódicos hasta flotadores, espectáculos, limosneros, repartición de volantes o vallas (que son cargadas por personas) publicitarias.

Pero específicamente, me voy a centrar en el semáforo que va de sur a norte, simplemente porque es el que siempre me ha llamado la atención. Por esto cuando me refiera al semáforo de la 66, que queda en el carril o los carriles que se dirigen hacia el norte.

DIA 2

Hoy es el primer día de visita a el semáforo, me he decidido venir a exhaustivamente el semáforo al cual le realizaré seguimiento. Esto con el fin de que empecemos bien ubicados y con buen conocimiento de "nuestra materia prima".

Me fui con Leo (Leonardo Quintero) a eso de las 6:00 p.m. ha empezar nuestro diario, (fuimos a esta hora porque es una hora pico y consideramos que es donde más movimiento debe haber). Llegamos y nos ubicamos en la licorería o el estanco que se encuentra en toda la esquiena del semáforo. Desde allí empezamos a apreciar el gran show (de verdad me sorprendió) que realizaban 2 tipos no tan mal vestidos, el cual consistía en hacer malabares con 3 machetes o cuchillos muy grandes, seguidamente los lanzaban al aire, muy alto; y para concluir se lo ponían en la lengua y sin cogerlo lo mantenían parado con la punta del machete en la lengua.

Además hay negocio de venta de limones que al parecer es muy bueno porque el anden del medio está cubierto por muchas bolsas de limones, y al final cuando nos íbamos a ir me fijé, y vi que se habían reducido notablemente la cantidad de bolsitas.

También habían un par de tipos que vendían maní y melcocha ( lo que me sorprendió mucho). No faltaban los limpiaparabrisas y los vendedores de periódicos.

Algo que también me causó mucha gracia era una minitienda que habían adecuado al lado del caño que va por la autopista, en ella vendían peluches, flotadores, parqués muñecos y barbies

DIA 11

Hoy busqué de nuevo en internet a eso de las 8:00 p.m. acababa de llegar y recordé al muchacho que vende palitos en la universidad, me entraron ganas de buscar acerca de universitarios inmersos en la economía informal.
Encontré una crónica que muestra como jóvenes de estratos desde 1 hasta seis, rebuscan dinero para suplir necesidades y encuentran en el rebusque la oportunidad para hacer unos pesos extra; para financiar el consumo de bienes suntuosos como electrodomésticos (sistema de audio y video), relojes y automóviles; para volverse empresarios de pequeños negocios de expansión, o en los peores casos para costearse sus estudios o mantener padres, madres y hermanos.
Sea cual fuera la modalidad, el propósito o las necesidades que pretenda cubrir, hoy el rebusque no es un fenómeno propio y exclusivo de los vendedores de baratijas de los semáforos y las aceras, sino una realidad que se ha venido incubando desde los colegios y que se manifiesta abiertamente en la universidad.

DIA 10

Hoy he vuelto a pasar por "mi semáforo" y me adueño de el en sentido figurado porque en realidad me causa curiosidad por hacer parte de ese mundo por unos momentos; paso a la hora usual y en esta ocasión sólo estaban el limpiaparabrisas, el vendedor de películas, el de maní (estos 2 últimos son los más constantes) y otro vendedor de mecato (bombones, mentas chocolates, cigarrillos etc.)
Es extraño que durante toda mi vida las veces que he pasado por este semáforo he visto shows, ya sean buenos o malos. y ahora que le estoy haciendo el seguimiento ya no habían, tal vez es por la hora en la que suelo pasar o que ahora sólo son los fines de semana, sea lo que sea, voy a hacer el esfuerzo de pasar a medio día para poder dar veracidad a mis palabras.

DIA 9

Para compensar estos 2 días de no hacerle seguimiento hoy me conecté a internet para buscar alcún archivo sobre el tema de los negocios informales, y por fortuna encontré uno interesante.
Su nombre era negocios informales, que hay detrás, lo baje de la página de la revista dinero y manejaba el tema diciendo que casi la mitad dejla economía colombiana se basa en los negocios informales y activando su potencial se generaría mayor riqueza.

DIA 3

Hoy me dí una pasadita muy rapidita como para ver que había de diferente en el semáforo, pero estaban los mismos a excepción de los artistas que hacen malabares

DIA 8

Hoy tengo que contar que pertenezco a una organización de la Universidad llamada ANEIAP(asociación nacional de ingenieros industriales, administrativos y de producción), con el cual me voy apara un evento que se desarrollará en manizales el cual es el RNP (reunión nacional de presidentes). Por lo tanto los días 3 y 4 de febrero no podré visitar al semáforo.

Al devolverme de la universidad a la casa pasé por el semáforo de la 66, me dieron un volante de propaganda.

DIA 7

Hoy pasé de nuevo a las 7:00 p.m. y lastimosamente mi semáforo estaba despoblado de vendedores pues sólo estaban los vendedores de las películas y el de los accesorios para celulares.

Ayer se me olvidó escribir que vi a un tipo en muletas con un letrero que decía que era una víctima de la violencia pidiendo dinero para que apoyaran su causa, que por cierto hoy también vi.

DIA 6

Aprovechando un hueco que tengo desde las 8:30 a.m. hasta las 10:00 a.m. me fui a darle una visitica a mi semáforo.

A esta hora vi a dos vendedores de accesorios para celulares; dos vendedores de periódicos; el vendedor de películas; el que vende maní; y hoy noté mi primera diferencia, la cual es que el limpiaparabrisas cambió, hoy era otra persona

DIA 5

Hoy pasé de nuevo a las 7:00 p.m. creo que será la hora de encuentro, ya que de lunes a vuejes tengo clase hasta las seis de la tarde.

A diferencia de ayer hoy si habían bastanticos negocios: estaba la "minitienda", el de la venta de cosas para celulares, el negocio de los limones y el vendedor de maní.

Algo que me llamó la atención es que en un árbol había una reunión de negrito, que la verdad no sé que estarían haciendo, pero se veía que la estaban pasando muy bien.

A!!! por cierto, hoy le pregunté al vendedor de películas que clase de formato vendía y me dijo que VCD y DVD a un costo de $5.000 pesos. Aunque por el hecho de que sólo me dió un precio, las películas que venden deben ser en VCD pues los DVD son más costosos, procuraré averiguar mas...